Puedes unirte al #yomequedoencasa más cultural: visita los museos de Madrid sin moverte del sofá

1366_2000

El Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y El Museo del Prado permanecerán cerrados “hasta nuevo aviso” por la crisis del coronavirus, y lo mismo sucede con el resto de instituciones y eventos culturales. No obstante, el ocio cultural tiene una alternativa en la red que, hasta ahora, puede que haya pasado inadvertida para la mayoría. Y es que estos tres museos ofrecen visitas guiadas online y multitud de materiales para la divulgación, cuya oferta aumentará durante la cuarentena, y con la que podremos montarnos una excursión por las historia del arte sin salir de casa.

Museo del Prado

Museo Del Prado 2016 25185969599

En toda su historia, antes de que llegara la cuarta con el brote de coronavirus, el Museo del Prado solo había cerrado sus puertas tres veces desde la Guerra Civil, siendo la última en 2004 por los atendados del 11-M. No obstante, en las ocasiones anteriores, todavía no contaban con una herramienta llamada Instagram y en cuyos directos a las diez de la mañana, cuando abre la galería, se dan cita muchos seguidores para escuchar el comentario de algunas obras por parte de expertos. Aunque los vídeos también se pueden ver a posteriori, ya que quedan archivados en la cuenta. Del mismo modo, en YouTube también puede encontrarse un gran número de obras comentadas y conferencias.

Explorar el archivo del museo es una actividad en la que uno puede quedar absorto tantas horas como sucede cuando se visita la institución en carne y hueso. Cuenta con más de 13.000 registros digitalizados para su consulta y, también, para los más pequeños, el área de Educación ha desarrollado una serie de contenidos que pueden ser descargados por todos.

Aunque la experiencia más alternativa la ofrecen las apps del museo, que básicamente permiten apreciar las obras con todo lujo de detalles y descubrir las historias de sus personajes.

Museo Reina Sofía

Madrid Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofia Mncars 03

Los microsites del Reina Sofía se crean específicamente para diferentes exposiciones. En ellos se puede encontrar, además de imágenes presentes en la muestra, textos de investigación a cargo de profesionales. Aunque también pueden encontrarse fondos documentales de las obras de la colección permanente. Solo del Guernica hay más de 2.000 archivos sobre la obra de Pablo Picasso.

Cuando te canses de leer, en la zona multimedia del museo puedes encontrar entrevistas, conversaciones entre artistas e incluso documentales. Aunque tampoco hay que olvidarse de la radio online del museo. Cuatro canales en los que se pueden escuchar algunos de los clips y entrevistas que componen las muestras presenciales.

Thyssen-Bornemisza

Thyssen Redes Sociales

Aunque ya no pueda verse de forma presencial, una de las principales exposiciones temporales que el museo inauguró a finales de febrero, dedicada a Rembrandt, sí puede seguir visitandose online gracias al recorrido virtual disponible por todas las salas. Un total de 80 pinturas nunca vistas en Europa directamente en nuestro salón. Además, no es la única visita virtual disponible, también se encuentran accesibles otras de exposiciones pasadas.

Si lo tuyo son los documentales, entonces tu espacio favorito será el canal Arte. Todos los vídeos se encuentran subtitulados al español y cada uno dura en torno a una hora. Las temáticas son  muy variadas, desde la rivalidad entre grandes genios del Renacimiento hasta cómo capturaba la luz Monet.

Por último, descargando la app Second Canvas todos podemos descubrir las grandes obras de Carpaccio, Vincent van Gogh y Kandinsky entre otros en alta resolución en nuestro móvil o tabletas.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Emilio García Varona

freelance de diseño gráfico / branding / community manager
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s