El rediseño del logo de las grandes firmas de moda provoca que todos los logos sean iguales

Celine perdió su acento. Yves Saint Laurent se quedó en Saint Laurent. Burberrydijo adiós a su caballero. El rediseño de los logos de las marcas es cada vez más parecido. Todas tienen a un diseño más depurado, más minimalista, con una tipografía sans-serif que las hace parecer a todas iguales. Con la única excepción de Zara, que ha hecho su logo más complicado, muchas marcas están cambiando sus logos por razones técnicas, estratégicas y de posicionamiento.

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En los últimos tiempos, hemos visto como muchas firmas de moda con gran tradición e historia han modificado sus logos radicalmente. Curiosamente, todos hacia un diseño muy similar. Todos convergen hacia una misma estética que lo convierte todo en uniforme, simple, con un balance proporcionado y con muy poca originalidad. Y la mayoría de los cambios han tenido lugar en los dos últimos años.

El primero en este rediseño de logos fue Hedi Slimane en 2012, nada más ser nombrado director creativo de Yves Saint Laurent decidió prescindir del Yves y olvidar la exquisita tipografías de YSL con las letras entrelazadas para transformar por completo la maison. Y en 2018 lo volvió a hacer en Celine. Volvió al logo histórico que existió en los 60 y prescindió de la tilde de Céline ante numerosas críticas que preferían la etapa de Phoebe Philo a la nueva que estaba por llegar. Los nostálgicos hasta crearon una cuenta de Instagram @oldceline para recordar viejos tiempos.

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Pero muchos más han seguido pasos similares como manera de reinventarse:

  • John Galliano convirtió Maison Martin Margiela en Maison Margiela.
  • Raf Simons también quiso modificar el logo de Calvin Klein con la ayuda del aclamado diseñador gráfico Peter Saville cuando llegó a la firma, aunque solo permaneció dos años como director creativo en ella .
  • Demna Gvasalia siguió un camino similar en Balenciaga con una letras más visibles en negrita.
  • Burberry dejó atrás el caballero, las letras en cursiva y hasta redefinió su monograma con la ayuda de Peter Saville por decisión de Riccardo Tisci.
  • Diane von Furstenberg cambió su logo de 1972 con la incoporación de Jonathan Saunders en 2016.
  • Berluti también hizo cambios antes la llegada de Kris Van Assche como Director Artístico en abril de 2018.
  • Uno de los últimos en modificar el logo ha sido Olivier Rousteing en Balmain.

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Razones para cambiar el logo

A pesar de que crear una marca y logo fuertes que sean fácilmente identificable por el público es una de mas inversiones más costosas de las firmas de moda y uno de sus activos más valiosos, las marcas de lujo apuestan por el rebranding. Los motivos son los siguientes.

  • Romper con el pasado

Todas las firmas tienen una gran historia detrás y los nuevos directos creativos vienen con ganas de aportar un nuevo legado y de distinguirse del pasado de la marca. Cambiar el logo es la manera más visible y fácil de transmitir de que se avecinan cambios de estilo, de romper con un peso histórico de grandes diseñadores que puede ser abrumador (¿alguien quiere que le comparen con Yves Saint Laurent?). Se pierde la nostalgia y la herencia de la marca para transformarse en una marca más global.

  • Razones comerciales

Cambiar el logo también es importante por razones de marca. Ya no solo se usa en publicidad, sino que el logo protagoniza diseños en camisetas, deportivas y accesorios. Con una fuente sans-serif el logo es más visible, más limpio. Además puede ser una fuente de ingresos si tu marca está bien posicionada en el tipo de productos que generan la mayor parte de las ventas, ahora que se vuelve a llevar la logomanía.

  • El cambio de logo anticipa la llegada del nuevo director creativo

La noticia de un cambio de logo anticipa la llegada de su primera colección como nuevo diseñador creativo, crea expectación, y ayuda a crear hype en los medios. Es una manera de vincular la personalidad del diseñador a la firma.

  • Motivos técnicos

Un diseño más depurado puede funcionar mejor en webs y pantallas móviles, adaptándose mejor a los múltiples formatos tecnológicos y de redes sociales en los que ahora vemos a las marcas.

Lo que si está claro, es que los diseños más simples casi siempre funcionan mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Emilio García Varona

freelance de diseño gráfico / branding / community manager
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