En las Olimpiadas de Tokio 2020 las medallas estarán hechas de chatarra electrónica

El exceso de residuos de plástico y de papel, es una de las problemáticas medioambientales de las que somos más conscientes, pero hay otras en las que empezamos a reparar de un tiempo a esta parte y que se ha agravado con la revolución tecnológica y los millones de dispositivos electrónicos que se fabrican con fecha de caducidad programada.

Que muchos de los productos electrónicos, sobre todo los teléfonos móviles, tengan una vida máxima de 2 años, es algo que nos obliga a renovar nuestros terminales constantemente y, ¿qué se hace con todo el residuo electrónico?

Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 16.41.25.png

Con la intención de colaborar ante esta problemática y siendo conscientes de la cantidad de metal aprovechable que tienen los aparatos electrónicos, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 planea hacer las medallas con productos electrónicos desechados.

En un claro intento por favorecer la sostenibilidad, esta iniciativa anima y facilita que se donen los teléfonos, ordenadores portátiles, tablets u otros dispositivos electrónicos que no se usen; los metales reciclados se han utilizado en años anteriores; para los juegos de Río de Janeriro, el 30% de la plata y del bronce provenían del reciclaje.

Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 16.40.44

Los organizadores, que en esta ocasión querían que las medallas fueran 100% recicladas, están a punto de cumplir los objetivos marcados que eran recolectar 2,700 Kg de bronce, 30,3 Kg de oro y 4,100 Kg de plata; hasta la fecha se han recolectado cerca de 48,000 toneladas de desechos electrónicos, y unos 5 millones de teléfonos móviles usados.

Después de la recolección, los dispositivos pasan por un proceso de fundición y son desmontados por profesionales acreditados de conformidad con la Ley del Gobierno sobre la Promoción del Reciclaje de Pequeños Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos.

Las medallas se harán en cuanto los profesionales hayan extraído los elementos de oro, plata y bronce; el diseño de los galardones de estos juegos se dará a conocer en unos meses, y estoy seguro de que van a brillar más que nunca.

Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 16.40.57

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Emilio García Varona

freelance de diseño gráfico / branding / community manager
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s