No pasar la censura…

Durante años, la asociación para la auto regulación de la publicidad en Reino Unido (la ASA) ha sido muy severa con la industria de la moda: la actriz Mia Goth ha desaparecido de todas las revistas por parecer una menor de edad “muy sugerente”; Kiki Willems está demasiado “demacrada” para Saint Laurent.

Estas son las 10 campañas más controvertidas, que han perdido la batalla contra el tribunal de la moda:

Miu Miu, el voyeur y la ‘lolita’

Puede que la actriz Mia Goth tenga 22, pero (para la ASA) en este anuncio parece mucho más joven. Según la organización, es por la combinación del maquillaje con el estilismo. Si a todo esto le sumamos la pose y la puesta en escena, tenemos la campaña más irresponsable de la historia de Miu Miu: una menor sexualmente sugerente invitándote a su cama.

Natalie Portman y Dior se pasan de perfectos

Cuando el Photoshop es tu arma, lo más probable es que pierdas la batalla. Esto es lo que le pasó a esta campaña de Dior en 2012: la ASA consideró que la foto de Mert & Marcus estaba demasiado retocada y la maison francesa la retiró del mercado de inmediato.

La virgen suicida de Miu Miu

Bruce Weber fue el encargado de retratar a la actriz de 14 años Hailee Steinfeld para la campaña otoño/invierno de 2011 de Miu Miu, pero parece que la ASA no supo apreciar del todo la visión del fotógrafo americano. La organización la prohibió por mostrar a una menor de edad jugando en un contexto peligroso.

American Apparel: un clásico

Esta es probablemente la marca que más se ha metido en líos con la ASA y siempre por el mismo motivo: contenido sexual explícito. En el caso de esta imagen, la censura fue debido a su “estilo voyeur en el que la mujer es representada como un ser vulnerable”.

La campaña de Diesel es “demasiado estúpida”

En 2010, la ASA se ensañó con varias fotografías de la campaña “Be Stupid” de Diesel porque aseguró que algunas incitaban a realizar prácticas de riesgo, que eran demasiado sexy o simplemente que no eran apropiadas para los niños. Por eso, la organización decidió que la campaña solo podría aparecer en las revistas destinadas a gente “más madura”.

Todo lo que hace Rihanna es #sexo

Ésta, más que censurada, fue restringida. La organización recibió una queja por esta imagen de Rihanna alegando lo mismo de siempre: ofensiva, humillante, demasiado explícita e inapropiada para los niños. Parece que la ASA también compartía esa opinión y decidió prohibirla en los lugares frecuentados por los más jóvenes. El equipo de Parlux Fragrances explicó que el tono de la campaña se debe a que RiRi es conocida precisamente por la provocación que desprende su música y su personalidad, pero parece que a la asociación no le acabó de gustar la expresión facial de la cantante.

Lancôme se excede con Julia Roberts

Después de recibir quejas por parte de algunos miembros del Parlamento británico, la ASA retiró la campaña de Julia Roberts para Lancôme. ¿La razón? Una vez más, el retoque fotográfico. Algunos de los políticos que formularon la queja llevaban un tiempo luchando en contra del abuso del Photoshop, así que decidieron enviar a la asociación una foto de Julia Roberts en la alfombra roja junto a la de la campaña. Incluso L’Oréal (el grupo al que pertenece Lancôme) admitió que el retoque era excesivo.

Louis Vuitton miente (o no)

¿Quién no ha visto alguna vez un bolso de Louis Vuitton? La maison francesa es conocida por la calidad de sus complementos, pero en este caso la ASA consideró que se había pasado un poco. Muchos se cuestionan si realmente todos los bolsos de Louis Vuitton están hechos a mano, y parece que la organización también. El equipo creativo de la firma de lujo aseguró que en ningún momento se afirma en la campaña que todos los productos estén hechos a mano y que su retirada significaría menospreciar el trabajo de sus artesanos.

Degradante y ofensivo

La campaña más sexual del listado. Tanto que la ASA llegó a recibir hasta más de 700 quejas. ¿El autor de las fotos? Sin duda, Terry Richardson.

¡Oh, Lola!

En 2011, Marc Jacobs lanzó la campaña de su perfume Oh, Lola! en la que podíamos ver a Dakota Fanning. Por aquél entonces, la modelo y actriz todavía no era mayor de edad y muchos consideraron que la forma en la que mira a cámara era demasiado sugerente. Tampoco les hizo mucha gracia que llevara una flor gigante entre las piernas.

Anuncios

Acerca de emiliogarciavarona

freelance de diseño gráfico / branding / community manager
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s