la psicología del color en el Branding

En el diseño de un logotipo para una empresa, el embalaje del producto o el material publicitario, es importante pensar en la marca.

Ahí es donde la psicología del color interviene.

¿Qué es la psicología del color en el Branding?
La psicología del color en el campo del diseño define lo que cada color representa y transmite. Se centra en cómo ciertos matices hacen que una persona se sienta; algo que es muy importante a considerar si se está tratando de persuadir a un cliente para hacer una compra. No se puede pensar que el color de un icono o del embalaje del producto marca la diferencia, pero de hecho, se ha encontrado que el 90 % de los juicios rápidos o compras impulsivas se hacen por el color de los envases de un artículo. A pesar de que los diferentes colores pueden ser interpretadas por distintas personas de diferentes formas, gracias a la cultura mundial, muchos de nosotros llegamos a las mismas conclusiones emocionales. Así que, ¿qué significa cada color? Y qué color debe incorporar en su imagen de marca?

Algunos ejemplos:

Amarillo
El amarillo es un color brillante y soleado, por lo que connota el optimismo, la claridad y calidez. Marcas que adoptan este color quieren dar la idea de familiaridad y positividad.
El popular gigante de comida rápida McDonalds utiliza amarilla en su famoso logotipo de los arcos dorados, así como combinado con rojo en su embalaje. Esta combinación de color se dice que estimula el apetito y hacer que los clientes se sientan hambrientos. Si bien el aspecto soleado del amarillo es alegre y acogedor.
Otras marcas que utilizan este color son la National Geographic, IMDb y Ikea.

Naranja
El naranja es también un color agradable y alegre, pero las marcas que lo utilizan son más propensas a querer transmitir confianza. También es ampliamente utilizado por las empresas con jóvenes audiencias, por ejemplo el canal de televisión Nickelodeon.
El naranja se puede ver en la conocida flecha sonrisa de Amazon, en el navegador-web Firefox y en las botellas de Fanta.

Rojo
El rojo es un color excitante. Es audaz, juvenil y tiene ritmo. Es por eso que se utiliza regularmente en envases de bocadillos y en los restaurantes de comida rápida.
Coca Cola, Walkers, KFC y Burger King entre otros, tienen logotipos y embalajes rojos. Y otras grandes marcas como Virgin y Netflix también utilizan el color para promocionar sus servicios rápidos.

Purple
Es un color real y por lo tanto a menudo se asocia con la calidad o artículos finos. Promueve la creatividad, la imaginación y el conocimiento racional, así también es adoptada por muchas empresas creativas también.
Grandes marcas que utilizan el púrpura en su puesta en escena, por ejemplo, son: Cadbury, Hallmark y Yahoo!

Azul
Mucha gente comprensiblemente asumen que el azul es un color masculino, pero a un montón de mujeres les gusta este color también. Azul significa confianza, la fiabilidad y la fuerza y por lo tanto es muy popular entre las marcas que se encuentran en las industrias digitales o tecnológicas.

Verde
Tome un paseo por el campo y usted encontrará que la mayoría de las cosas en la naturaleza tienen un pigmento verde. Como resultado, las marcas que buscan transmitir sus elementos orgánicos o naturales a menudo optan por usar este color en sus marcas.
El verde también es pacífico, saludable y promueve el crecimiento. Como resultado, es utilizado por Whole Foods y Tropicana, el canal de televisión Animal Planet y Land Rover p.e.

Monocromo o Multi-color
Negro y blanco es incoloro y por lo tanto es utilizado por las marcas que quieren proyectar una imagen de neutralidad, calma, equilibrio y claridad. Mientras, varios colores proyectan todos los significados asociados a los colores, por tanto, muestran la diversidad.

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Acerca de emiliogarciavarona

freelance de diseño gráfico / branding / community manager
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