historia de la botella de Coca Cola

El origen de la Coca-Cola

 
La historia de la Coca-Cola es apasionante. Un tónico del siglo XIX que nace como bebida medicinal, y se convierte en el refresco más popular del planeta.

Fue el 5 de Mayo de 1886 cuando un farmacéutico adicto a la morfina y la cocaína de 54 años llamado John Pemberton invento la fórmula de la Coca-Cola basándose en el éxito del famosoVino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.

Este vino de Coca logró fama sobresaliente, y pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época:

Émile Zola, Sigmund Freud, Julio Verne, Thomas A. Edison, Alejandro Dumas, Louis y Auguste Lumière, Sarah Bernhardt, Robert L. Stevenson, el Príncipe de Gales, la reina Victoria, el zar Alejandro II, el rey Alfonso XIII, el Sha de Persia, la lista es interminable.

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Los papas Pío X y León XIII fueron especialmente entusiastas del tónico. León XIII fue uno de sus principales valedores, llegó a prestar su imagen para la etiqueta de esta elixir y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para “apoyar el ascético retiro de Su Santidad”.

La versión española del vino de coca, era conocido como Tónica Cola.

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“EL MÁS HIGIÉNICO Y EXQUISITO DE LOS LICORES. TÓNICO, DIGESTIVO Y RECONSTITUYENTE. TÓNICA KOLA. Preparado a base de Nueces de Kola y Hojas de Coca del Perú. RECOMENDADO POR LAS EMINENCIAS MÉDICAS”. 
 
Denominada inicialmente Nuez de Kola-Coca, esta bebida se elaboró en Aielo de Malferit(Valencia) entre 1880 y 1953, año en que la empresa vendió la marca a Coca-Cola, cuando la multinacional se instaló en España.

Partiendo de estos vinos de coca, John Pemberton un farmacéutico de Atlanta creo la bebida mas famosa. Pemberton lucho en la guerra civil americana del bando de los confederados y fue herido y por ello se hizo adicto a la morfina y a la cocaína. Debido a la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. Así en 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola.

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Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, Pemberton quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.
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Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en la multinacional The Coca-Cola Company.
Cuatro años después de su creación, el refresco se vendía en todos los estados de Estados Unidos, y en 1891 los propietarios decidieron invertir 11.000 dólares de la época en publicidad.
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En 1915 Earl Dean (de Root Glass Company) vio en una vaina de coca la forma icónica que la botella de Coca-cola necesitaba, así que allí mismo dibujó el boceto que sería el germen del diseño final
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Primera patente de la botella de Coca-Cola
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La botella comenzó a ser comercializada en 1916. Su forma estilizada y su color verde, consecuencia de la arena utilizada en el proceso de fabricación del vidrio, hacían de ella un recipiente distinto. El crecimiento exponencial de las ventas de Coca-Cola en todo el mundo hizo el resto. La convirtió en icono, objeto de colección y culto.
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Patente de la botella de Coca-Cola, años 30
 
Con el tiempo pasó a ser referencia de la cultura pop y, para bien o para mal, a identificarse de manera inmediata con el capitalismo y la sociedad de consumo. El MOMA la incluyó más tarde en su colección permanente. Y el diseño de la Root Glass Company demostró que, además, era adaptable a cambios en el material y el proceso de fabricación: desde la primera revisión profunda del diseño en 1955 para adaptarlo a una capacidad mayor hasta la transformación en botella de plástico en la década de 1990, en cualquier botella de Coca Cola se siguen reconociendo los trazos del diseño original.
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